La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este martes la Contingencia Ambiental Extraordinaria debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5 que afectan la calidad del aire.
La alerta se activó en Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, debido al alto índice de contaminación generada en las últimas horas, por lo que se recomienda a todos los ciudadanos permanecer en sus casas y usar lo menos posible el automóvil.

La mañana de este 13 de mayo, Puebla amaneció con 123 puntos, rango que se encuentra en la categoría de “mala”, esto a consecuencia de los incendios forestales registrados en la Ciudad de México.

Para las 22 horas, los monitores registraron una calidad del aire de 148 puntos. A partir de los 151 ya se considera como “muy mala” la puntuación y ya hay incidencias considerables a la salud de los habitantes.

Derivado de esto, la Comisión emitió una serie de medidas que deberán ser aplicadas en su totalidad a más tardar a las 10:00 horas de este día; posteriormente, se darán a conocer medidas adicionales que se implementarán a partir del día de mañana.

Las recomendaciones para reducir las afectaciones de la contaminación son las siguientes:

Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.