Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para declarar el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, misma acción permitiría avanzar en esta materia y empezar a trabajar en estadísticas sobre crímenes de odio, mismas de las que no se tienen registro en la entidad.

A propuesta de la diputada, Rocío García Olmedo, se llevó a la mesa dicha propuesta que contempla agregar los conceptos transfobia y bifobia, mismos que ya son valorados por organismos internacionales como parte de la defensa de los derechos humanos de este sector de la población.

Sobre el tema, la legisladora, Vianey García Romero, señaló que actualmente en el estado de Puebla no existe un registro sobre el número de crímenes de odio, y el la declaratoria del día en favor de los derechos de la comunidad lésbico gay.

Ante ello, urgió a las autoridades estatales que se inicien los trabajos para contar con este documento, pues actualmente solo se tienen los datos que recaban los colectivos en la materia.