La consejera miembro de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel refirió que este órgano actuará en una investigación en contra del gobierno municipal de Zapopan solo si existe una denuncia, por la posible injerencia en la campaña electoral extraordinaria de Puebla.

 

“Tendría que revisar se desde luego una vez que se presente la denuncia para saber si constituye una violación al artículo 134 porque se está haciendo propaganda con recursos públicos a favor de alguna candidatura, pero tendría que presentarse una queja formal. En caso de que se comprobara que efectivamente hay un recurso parcial de los recursos públicos nosotros tenemos que dar vista a los superiores jerárquicos para que se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa por el mal uso de los recursos públicos”, señaló.

En su visita a Puebla, la consejera electoral señaló que se debe analizar la posible violación al artículo 134 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), es decir, el uso de los recursos públicos para favorecer al candidato Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por el PAN, PRD y MC.

 

Abundó en que hasta el momento no hay denuncias, pero analizarán el caso, ante el anuncio de Morena, PT y PVEM, partidos que procederán legalmente por este acto, pues se puede tratar de un delito electoral.

 

La consejera estuvo en Puebla, encabezando un taller para medios de comunicación, respecto a la violencia política de género.