Enrique Cárdenas candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, continua cobrando los casi 40 mil pesos que otorga el Conacyt por ser Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que revalidó en 2014 por cinco años.

El apoyo mensual de 38 mil 527 pesos que le entrega el Conacyt es para realizar tareas de investigación académica, y no para actividades de tipo político electoral, como pedir el voto.

Cárdenas Sánchez incurriría en el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal en su fracción X, que establece “Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestará el servicio para el que se les nombró, o no se cumplirá el contrato otorgado”.

Para simular sus actividades académicas, mantiene una clase en la universidad Iberoamericana de Puebla los días lunes, pero en este momento sus labores preponderantes son las electorales, incluso desde 2017 cuando también buscó la misma candidatura por el partido Morena.

En esa misma entrevista, el abanderado panista dice que sus futuras actividades académicas se realizarán hasta dentro de 18 meses, dado que una editorial inglesa le ha solicitado un libro sobre la historia económica de México, por lo que procedería a firmar un contrato.