Se habría disparado minutos antes de que fuera detenido por el caso Oderbrecht.

El expresidente de Perú Alan García falleció este miércoles aproximadamente a las 10:19 de la mañana tras haber sufrido al menos tres paros cardiorespiratorios debido al disparo que se dio en la cabeza cuando en la mañana recibió una citación judicial por el caso Odebrecht.

García falleció en el quirófano del hospital limeño de emergencias Casimiro Ulloa “producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, de acuerdo con un comunicado del nosocomio. Poco antes había sobrevivido a otros tres paros mientras era operado por un equipo de 27 médicos.

El anuncio de su muerte en los exteriores del centro médico provocó llanto entre sus seguidores. Un grupo de forenses llegó al lugar para realizarle una autopsia porque su muerte fue violenta.

Es el primer caso de un político de alto perfil en Sudamérica que se quita la vida mientras era investigado por presunta corrupción ligada a la trama regional que desplegó Odebrecht.

La próxima semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el exgerente en Perú de la constructora, quien deberá responder preguntas sobre García.