Durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali al frente del gobierno de Puebla fue enriquecida una empresa ligada al marinismo y al PRI por medio de obra pública, llegando a obtener más de 44.6 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación del diario El Popular, se explicó que la empresa Corporación Luzma SA de CV, propiedad de Alberto Jiménez Arroyo simpatizante del PRI y su esposa Luz María Margarita Lepe fallecida en 2016, recibieron tres contrataciones públicas de 2014 a 2017.

En el gobierno de Moreno Valle, la empresa ganó dos contrataciones por un total de 35.3 millones de pesos entre 2014 y 2015, esto por trabajos como la modernización y ampliación de un tramo del Camino Atempan-Cala Sur.

Mientras que, en el gobierno de Tony Gali, recibió más de 9.2 millones de pesos por concepto de trabajos en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

En cuanto a la relación de Alberto Jiménez Arroyo con el PRI se da por medio de Mario Marín, ya que se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Control y Supervisión de la Secretaría de Controlaría de Puebla durante la administración marinista.

Arroyo siguió ocupando cargos como funcionario público al ser delegado en Puebla y Tlaxcala del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS) para el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que su empresa siguió ganando contratos a pesar de ocupar un cargo público.

La empresa también mostró algunas irregularidades debido a que en su creación en 2002 no contemplaba especialización en proyectos de obras, estando enfocada a trabajos en productos médicos, venta de artículos deportivos, papelería y fabricación de empaques para embutidos.

Una vez que ganó contratos para obras públicas, cambió el objeto de la sociedad, siendo el 20 de febrero de 2014 cuando solicitó se incluyera su especialización en ejecución o asesoramiento de obras de ingeniería y arquitectura.

Con información de: El Popular.