Consultados por separado, los consejeros que acudieron al amparo afirmaron que no lo hicieron para defender sus ingresos, sino la facultad del instituto, en ejercicio de su autonomía.

De acuerdo con fuentes del INE, casi todos los 130 funcionarios, que hasta 2018 percibían más de 108 mil 305 pesos mensuales, el tope salarial, puesto que es la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron un amparo.

Entre quienes han emprendido esa vía jurídica están Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Adriana Favela, Benito Nacif y más de 15 directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas que integran la Junta General Ejecutiva (JGE) del instituto.

Un centenar consiguió la suspensión y otros aún esperan la decisión judicial, en tanto que muy pocos fueron los que no solicitaron protección de la justicia; obtuvieron suspensión provisional o definitivas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones.

La reducción a las percepciones en el INE comenzó el mes pasado, cuando dejó de tener vigencia la suspensión de amparo concedida para toda la plantilla del instituto hasta el 28 de febrero, cuando el INE emitió su tabulador.