La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de género en 50 municipios de Puebla, esto después de casi dos años que diferentes organizaciones realizarán la solicitud de su activación.

Con esta medida, la Secretaría de Gobernación instruyó al gobierno del estado a poner en marcha la medida de emergencia desde este 10 de abril, así como asignar los recursos presupuestales, humanos y materiales para atenderla.

También, en seis meses el gobierno de Puebla debe informar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre las acciones puestas en marcha para cumplir con las medidas, por lo que el próximo gobernador se verá involucrado en la información.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla comentó que como autoridad municipal le compete colaborar con los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad a mujeres y niñas de la ciudad, erradicar la violencia contra las mujeres.

Respecto a los 50 municipios que recibieron la alerta de género son:

Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.