El Congreso de Puebla no contempló dentro de su presupuesto de egresos 2019 los recursos para el gasto operativo de los partidos políticos.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso decidió deslindarse del problema al mandar un oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) donde reportó una presión financiera al no contar con la partida para el financiamiento público de los partidos.

El presupuesto omitido es de 252 millones 621 mil 30 pesos, mientras que en el documento solicitó una reasignación para obtener 200 millones de pesos de otra partido.

La solicitud de la SFA se derivó de un oficio que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicitó la liberación de los fondos para entregarlos a los partidos y puedan operar todo el año.

En cuanto a lo aprobado por el Congreso, se otorgaron 48 millones 532 mil pesos para el Instituto Electoral del Estado (IEE) para su operación y 452 milllones 992 mil pesos para la Secretaría General de Gobierno (SGG) esto para que pudiera organizar las elecciones.

Fernando Jara Vargas, diputado de Morena y presidente de la comisión de Presupuesto deslindó al Poder Legislativo del fallo y responsabilizó al IEE por no informar de la partida presupuestal para la operación de los partidos.