El Ayuntamiento de Puebla, por medio del Instituto de la Juventud, realizó la primera mesa de trabajo para la elaboración del Protocolo de Autoprotección para jóvenes estudiantes, el cual tiene como finalidad desarrollar e implementar políticas públicas integrales, complementarias y actuales para atender a la juventud poblana.

Sol Cortes, directora del organismo, explicó que el objetivo del protocolo será brindar los elementos necesarios para que los estudiantes tomen medidas de autoprotección en los espacios que transitan fuera de sus instituciones educativas.

De igual forma, el protocolo permitirá intervenir desde el ámbito de la prevención partiendo de lo local y se basa en la participación social, además de permitir la participación para prevenir, identificar, prevenir o mitigar riesgos, así como preparar la respuesta ante determinadas situaciones de riesgo.

En cuanto al diseño del protocolo de autoprotección para jóvenes constará de: elaboración del protocolo, la elaboración del directorio de emergencias, la selección de polígonos prioritarios, la identificación de posibles socios locales que ayuden a la estrategia, campañas de difusión, establecimiento de canales de comunicación y la sociabilización del protocolo de seguridad para jóvenes estudiantes.

Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, asistió a la mesa de trabajo, señalando que tener un protocolo de autoprotección para jóvenes estudiantes será fundamental en materia de prevención.